Hoy hablaremos de todo un Mito de nuestras carreteras, el primer coche que pudo tener la clase media y que realmente era un coche, hizo desaparecer conceptos como el Biscuter, el querido automovil era simplemente una versión bajo licencia del Fiat 600 diseñado por Dante Giacosa en 1955, pero fue el 27 de Junio cuando salio el primer 600 en la zona franca , este coche marcó una epoca en España un antes y un despues, el primer modelo costaba tan solo 65.000 pesetas y estaba dotado de puertas suicidas, para conseguir un 600 habia que apuntarse a una cola de espera que duraba años si no se disponia de algun enchufe, el primer ejemplar de 600 en España perteneció al hijo de un General y se dió de baja en 1985 y en ese 1957 le segurian 2585 unidades mas, la gente recorria la penisula de punta a punta con sus 600 cargados de equipaje y con toda la familia .
El primer 600 fue el llamado N de 1957 a 1963, este primer 600 disponia de 4 plazas y un motor de 633 cc con carburador monocuerpo y 21,5 caballos que llevaban a la pelotilla hasta los 95 km/h con un consumo de 7 litros, el serie N se destaco por tener intermitentes encima de las aletas, en 1958 apareció la versión descapotable del 600, en 1963 llegó la versión D del 600 con un motor con mayor cilindrada concretamente 763 cm cúbicos con carburador y 29 caballos que impulsaban a esta pelotilla a los 108 kilómetros hora con 4 marchas y puertas suicidas, como curiosidad en esta época se incorporó el seat 800 era simplemente un 600 con 4 puertas, para hacer mas comodo los viajes y la versión formicheta que era una furgoneta basada en el 600.
El 600 tuvo otra versión que sustituia al modelo D era el E, en donde se resolvia el problema de las puertas suicidas, mucho mas peligrosas si el coche recibia un golpe y con nuevos tapizados e interiores, en cuanto a sus prestaciones eran casi identicas , dado que utilizaban el mismo propulsor, en sus ultimos años de vida, concretamente en 1972 se saco una versión especial llamada L, en donde se subia la potencia hasta los 32,5 caballos y el 600 llegaba a la cifra mágica de los 120 km/h que finalizaria la producción del 600, el 3 de Agosto de 1973 finalizó la producción del último Seat 600 los trabajadores de seat se despidieron con una pancarta que ponia Naciste príncipe y mueres rey se fabricaron unas 800.000 unidades de las que quedan en circulación tan solo 10.000, un coche que desapareció porque llegarón fuertes conceptos como el Renault 5 o Seat 127 y 133, lo cual anticuaron al pequeño 600, en Sudamerica el 600 es conocido como Fito y en Yugoslavia se fabrico el Zastava 750 que no era mas que un 600 fabricado bajo licencia
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