Tras la segunda guerra mundial , la bayerische Motoren Werke vio como la aviaciòn aliada destruyo sus factorias, pero tras la recuperación de Alemania , la clase media germana demandaba calidad, deportividad y fiabilidad y bmw solo ofrecia los modestos 700 o las series 500 de lujo, fue en 1962 cuando se presento el 1500 codigo E115, que subirian el cubicaje y potencia de motor en los respectivos años habria versiones 1600, 1800 y 2000, estas series fueron sustituidas por las terminaciones 02.
Ahi surgirian los origenes del mitico M3 con el honorable modelo 2002 Ti E10 , mitico entre los amantes de Bmw, pero esto es solo un preambulo, la serie 3 como tal aparecio en 1975 codigo E21, con sus clasicos nervios Bmw su morro afilado y sus 4 faros miticos de los bmw de los 70.
Del E21 no existe una berlina como tal, habia una version coupe o cabrio, los cabrio del e21 eran mayoritariamente obra de Baur, preparador aleman y para deportividad, no habia version M, pero el preparador Alpina se encargaba de animar a estos coches y darles caballos, el diseño fue a cargo de Paul Bracq, en cuanto a motores destacamos el M10 de 4 cilindros que montaban los 315, 316, 318 y 320 que iban desde los 75 cv a los 125 y los M20 de 6 cilindros de los 320 y los 323 que llevaban al Bmw de los 122 a los 143 cv.
El E21 fue muy apreciado por la gente joven y causo un gran exito en estados Unidos, en 1983 ceso la producion del E21 dando paso a los E30 , el E21 fue un superventas y se acerco al millon y medio de unidades vendidas, fue un coche destacable en circuito como sus predecesores y hoy en dia podemos ver raramente una unidad en buen estado
Video de la serie 3
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