Nuestros queridos coches Renault 4/4 4cv

miércoles, 26 de agosto de 2009

El renault 4/4 como tal fue el concepto del Beetle de Volkswagen adaptado a Renault, esto se produjo por la ocupación Alemana en 1940 , los poderes de Renault fueron otorgados al príncipe Von Urach , quedando el presidente Louis Renault al margen de cualquier proyecto de la firma, quedando restringido cualquier tipo de proyecto, Renault, solo se dedico al mantenimiento y construcción de Camiones y vehículos militares.

Pero en el Invierno de 1940/1941 dos ingenieros de Renault Fernand Picard y Charles Edmond Serres proyectan los visto años Atrás en el salón de Berlin de 1939, es decir quieren hacer su propio Beetle Frances, y nace el concepto del Todo Atrás aplicado años depues en numerosos modelos Renault, como el Dauphine, R8/R10 etc , el trabajo del 4cv esta en marcha, es un proyecto secreto que no podían descubrir los Alemanes.

El coche debía de tener una estructura Monocasco, al primer Prototipo se le introdujo un pequeño motor Monobloque de 737 cc de 19,5 cv y el primer Prototipo nacería en el 23 de Diciembre 1942 con las siglas 106 E1 siendo de fabricación artesanal y con un peso de 457 cv , tras un bombardeo meses antes hacia las fabricas de Renault quedando los planos reducidos a cenizas.

En enero de 1943 se realizaron las primeras pruebas, el coche mantenía una buena media de velocidad de unos 80 km/h, pero el motor se sobrecalentaba y la estabilidad era mejorable, el segundo prototipo el 106 E2 tiene un aspecto muy similar al modelo final que con la liberación de París de 1944, el modelo podrá ser desarrollado y concluido para el Pueblo Francés, Renault sacaría su tercer prototipo el 106 E3 en 1945, con 4 puertas y casi idéntico al modelo final, con un peso de 548 kg.

El momento Estelar en el que el primer 4/4 fue disfrutado por un cliente fue el 7 de Junio de 1946 y fue la estrella del Salón de París de 1946, las primeras unidades comercializadas, tenían un color Arena combinado con llantas Rojas, simplemente era el color sobrante de los vehículos del África Korps , pero como tal el 4/4 empezó a fabricarse en serie en 1947 .

España a comienzos de los años 50 carecía de pocos automoviles tras la dura postguerra y tras la destrucción de numerosos vehículos con lo que se creo un acuerdo para que FASA ESPAÑA ensamblara su primer vehículo el cual vio la luz un 12 de Agosto de 1953 con matricula M-106.741, el 4/4 versión española del 4CV y conocido cariñosamente como CUATRO CUATRO, este apelativo se le dio anteriormente a las unidades francesas, el 4/4 tenia multitud de embellecedores y el escudo pucelano(vallisoletano) en el volante, fue ensamblado de 1953 a 1959 y fue uno de los primeros granos de arena junto al Seat 1400 para el progreso de la industria de la automoción en España, en la España de los años 50 el 4/4 era un icono dentro de la forma de vida cosmopolita y numerosos actores y deportistas de la época poseían uno.

Del 4/4 se fabricaron un total de 26.298 Unidades y en 1959 Fasa ceso la fabricación de este coche y comenzó a fabricar el Dauphine, del 4CV se fabricaron un total de 1.105.547 unidades fabricadas en todo el mundo y en lugares tan curiosos como Australia o Japón como curiosidad en el año 2002 los 4/4 fabricados en Valladolid son considerados como Patrimonio Cultural

Fuente:Clubrenault4cv

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